dijous, 22 de gener del 2015

VOLUBILIS EN TOTA LA SEVA ESPLENDOR. MARROC. 141205



La caiguda de la tarda –moment triat per la visita– propiciaven gaudir dels darrers raigs de sol sobre les pedres...

Daurats i ocres destacaven la joia arqueològica que és Volubilis...

Més a l'ombra, uns mosaics bellíssims on les tessel·les –a manera d'antics i rudimentaris "píxels",
dibuixaven –perfilant i modelant– figures d'animals, personatges i ornaments...

També un símbol d'un bordell ens indicava, de manera molt explícita, la seva funció publicitària i senyalètica...

Una estona màgica amb una llum i un paisatge realment emocionant...





























































(Del llibre de viatge CREATIVITY EXPRESS 2014)

Volúbilis es una antigua ciudad romana donde se encuentran los restos arqueológicos más visitados de Marruecos. La zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Ocupa 40 hectáreas y se encuentra situada a 33 kilómetros al norte de Meknès. Su nombre en árabe se pronuncia Oualili o Walili, significando adelfas en bereber.

Las excavaciones muestran que los primeros habitantes de la ciudad fueron los cartagineses en el siglo III a.C. Posterior-mente, en el año 42 d.C., la ciudad fue anexionada al Imperio Romano.

La ciudad romana llegó a contar con más de 20.000 personas dedicadas en su mayoría al cultivo del trigo, ya que la producción la ordenaba Roma. Volúbilis formó parte del Imperio Romano hasta finales del siglo III, cuando quedó en manos de bereberes, griegos, sirios y judíos.

A finales del siglo VIII, Idrís I hizo de Volúbilis su refugio. Tras proclamarse emir, manifestando ser descendiente directo de Mahoma, Idrís I convirtió Volúbilis en el punto de nacimiento del Islam en la zona.

La ciudad quedó en abandono en el siglo XVIII, cuando el terremoto de Lisboa destruyó sus edificios y la ciudad fue saqueada para construir palacios en Meknès.

Subiremos a la parte alta de la ciudad para contemplar el Foro, la Basílica y el Templo de Júpiter.

Volúbilis es hoy casi transparente… sus edificios emblemáticos están incompletos, destruidos, decapitados, solo queda el recuerdo de lo que fueron. Guerras, asedios, ataques, terremotos… no permitieron conseguir de nuevo recuperar su esplendor. El sol transita por empedrados que fueron grandes vías y caminos … se deposita en márgenes que antes fueron muros de palacios…, recorre columnas aisladas hasta lo alto de sus capiteles… se desliza entre arcos que ya no forman parte de sus templos… y todo ello desciende hasta sus preciados mosaicos que describen escenas cotidianas… Todo está en un bello escenario rodeado de verde campiña y campos de olivos.

Las termas necesitan una restauración pero se puede observar todavía su sistema de calefacción. Realizaban una doble función: por una parte eran baños públicos y por otra eran lugares de reunión y de ocio. Fueron restauradas por el emperador Galieno en el siglo IId.C., son realmente monumentales, ocupan más de 1000 m2. Tenían varias dependencias: vestuarios, palestra y salas a distintas temperaturas: unas muy calientes, otra templada y una piscina con agua fría.

Sin duda lo más famoso de Volúbilis son sus mosaicos, cuenta con un amplio número de vestigios de su esplendoroso pasado romano. Entre sus principales monumentos destacan viviendas decoradas con este pavimento de vivos colores. 

El mosaico en un sistema constructivo formado con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales similares de diversas formas y colores llamadas teselas, unidas mediante yeso u otro aglomerante, utilizado para formar composiciones decorativas geométricas o figurativas. Proviene del primitivo pavimento que se hacía con guijarros o piedrecillas de las riberas los ríos…
La casa del Cortejo de Venus es la joya de Volúbilis. En las áreas públicas de la casa encontramos los mejores ejemplos de dicho pavimento: Baco rodeado por las cuatro estaciones, la representación del Baño de Diana y el secuestro de Hilas por las Ninfas, datan del siglo III d.C. 

Uno de los aspectos más sobresalientes de sus mosaicos es el sincretismo (un intento de conciliar doctrinas distintas) que se produce en ellos. Aparecen las figuras míticas del mundo grecorromano rodeadas por los motivos geométricos del mundo bereber. El dueño de esta casa debió de ser uno de los más ricos de la ciudad porque en ella se encontraron los bustos de Catón y de Juba II que son actualmente el principal atractivo del museo de Rabat.

Pasearemos por los restos arqueólgicos de una ciudad desierta y abandonada, columnas y capiteles donde anidan ahora las cigüeñas… mientras sopla el viento se oyen pájaros en la planicie. Un puzle de difícil recuperación, pero la vasta panorámica enmudece el alma…

Hacia el atardecer, la monumentalidad cobra majestuosidad, los palacios abren las puertas que ya no existen y nos muestran sus dependencias, es entonces cuando los mosaicos se despiertan y cobran vida, sus formas evocan pisadas humanas, animales y guerreros, astros y cosmos… enarbolando una gran danza al son de trompetas que avanzan hacia el más allá…!

“J’attends ta vois dans tous les bruits du monde! 
(Paul Eluard)






PER VEURE MÉS SOBRE MARROC:

FEZ-TANGER DIA A DIA. LLIBRE DE VIATGE. CREATIVITY EXPRÉSS 2014

MEKNÈS TRADICIONAL

FEZ. LA MEDINA DE FEZ EL-BALI

PANTONE BLAU XAUEN

FEZ - TÀNGER. DOS HOTELS EXCEPCIONALS

TÀNGER LITERÀRIA. REALITATS D'UN MITE

CAFÉS DE TANGER

MENJARS AL MARROC. MEKNÈS, FES, XAUEN I TANGER

PACKAGING AL MARROC

GENT DEL MARROC

VIATGERS AL MARROC





PER TORNAR AL MENÚ PRINCIPAL:




1 comentari:

  1. Magnifiques fotos que ens ajudaran sempre a reviure uns moments d'encant i de misteri. La meva enhorabona!

    ResponElimina