dilluns, 13 de gener del 2014

ETIÒPIA AL COMPLET. PRESENTACIÓ


Per coincidir amb el Timkat (les festes de l'Epifania etíop), el 15 de gener del 2013 vam iniciar el viatge "ETIÒPIA GUIA CREATIVITY 2013". Un complet recorregut per un país fascinant i encara no massa conegut.

Hem preparat una sel·lecció d'imatges del millor que vam veure i que aniré publicant en diferents "post" seguint la cronologia del programa.

Dedicat a viatgers inquiets i encuriosits.


Una expedición al alma de África.
Tribus, modos de vida, historias milenarias, leyendas… 
Amaneceres largos y soles que desaparecen lentos. 
Entre un árido y un boscoso… espacios eternos de colores rojizos.
Escenarios compartidos, rebeliones de razas, una mirada lejana… sin regreso.
Son guerreros en batalla. Son almas en lucha.




Los misterios de Etiopía están bien guardados por las etnias que habitan el país: abisinios compuesto por Tigrés, Amharas y Sjhoas; hamitas con gallas y somalíes y las minorías negras; nilóticos y bantúes como los falaschas, negros de raza judía que han continuado con sus tradiciones como si el tiempo no hubiera pasado.





Los primeros datos concernientes a la actual Etiopía proceden de mercaderes egipcios que la visitaron desde el año 3000 a. C. Era la "tierra de los dioses", donde los egipcios se proveían de perfumes tales como incienso y mirra, así como de ébano, marfil y también de esclavos. 

Etiopía es un país de religión cristiana ortodoxa, obediente de la Iglesia copta de Egipto. Rodeado por países de fe musulmana, ha mantenido su liturgia, influída por el Islam y el judaísmo, casi intocada desde muchos siglos atrás. Si se tiene en cuenta que Etiopía es el único país africano nunca colonizado hay que convenir que estamos ante una civilización sumamente peculiar en el gran continente negro, única, y muy orgullosa de sí misma.






Se cree que los Reyes Magos usaron lo que hoy se conoce como la Ruta del Incienso para viajar desde el sur de Arabia hasta Belén de Judá. Dicen historiadores y teólogos que el oro venía de Etiopía, de ahí a que uno de los magos sea negro. Incienso y mirra venían desde Yemen.






El oro, leyendas cuentan que el rey Salomón buscó oro para su templo en el reino de Ophir, que muchos historiadores han localizado precisamente en Etiopía.



El incienso es una resina aromática que se obtiene del árbol del mismo nombre. Según historiadores, un kilo de oro y un kilo de incienso era casi lo mismo. El aroma del incienso se sentía a lo largo de toda de la península arábiga.



La mirra es una resina vegetal de color rojo en forma de lagrima. En la antigüedad, la mirra era usada para la confección de perfumes, bálsamos, ungüentos y medicinas. Su valor en la época de Jesús triplicaba al  del oro y al del incienso.






Fue el primer reino en adoptar el cristianismo, siendo una monarquía de origen Israelí. Además, Etiopía fue miembro de la Sociedad de Naciones, firmó la Declaración de las Naciones Unidas en 1942, fundó la sede de la ONU en África, fue uno de los 51 miembros originales de las Naciones Unidas y es uno de los miembros fundadores de la antigua OUA y actual UA. Su capital y ciudad es Adís Abeba.

(Textos Mari Carmen Aymar del Llibre de Viatge "Etiopia Guia Creativity 2013")




Mentrestant si voleu veure més, podeu entrar als temes ja publicats:





ETIÒPIA AL COMPLET. PRESENTACIÓ. 

COMERÇ ALS BARRIS PERIFÈRICS D'ADDIS ABEBA. ETIÒPIA 2013

MUNTANYA D'ENTOTO. ADDIS ABEBA 2013

CERIMÒNIA DEL CAFÉ. ETIÒPIA 2013

MUSEU NACIONAL D'ETIÒPIA. ADDIS ABEBA 2013

MERCATO AL CAPVESPRE. ADDIS ABEBA 2013

LALIBELA. ETIÒPIA 2013

LALIBELA. FESTIVAL DE L'EPIFANIA O TIMKAT. ETIÒPIA 2013

LALIBELA ESGÉSIES. ETIÒPIA 2013

BENEDICCIÓ DEL TABOT I BAPTISME MULTITUDINARI. ETIÒPIA 2013

LALIBELA. ENSENYES YEMEREHA HOTEL. ETIÒPIA 2013

RÈTOLS A LALIBELA. ETIÒPIA 2013

CATARACTES TIS ISAT I TRAVESSA DEL NIL BLAU. ETIÒPIA 2013

LLAC TANA I ELS SEUS MONESTIRS. ETIÒPIA 2013

A BAHAR DAR.  ETIÒPIA 2013

GONDAR. ETIÒPIA 2013

ETNIES DEL RIU OMO. POBLATS MURSI. ETIÒPIA 2013

ELS KARO. PINTURA CORPORAL. ETIÒPIA 2013 

ELS HAMER. TRIBUS DEL RIU OMO. EL SALT DEL BRAU. ETIÒPIA 2013 

ETIÒPIA 2013. TRESORS









PER TORNAR AL MENÚ PRINCIPAL:







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada